Sostenibilidad en Allianz

Para Allianz, la sostenibilidad significa ser responsables y estar comprometidos con las acciones que desarrollamos. Somos conscientes de que cada decisión que tomamos tendrá un impacto, razón por la cual, a lo largo de nuestras operaciones, tenemos en cuenta criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), con los cuales velamos por generar valor hacia los grupos de interés con los que nos relacionamos y el entorno en el que nos desenvolvemos cada día.

Grupos de interés y materialidad

Este año, los grupos de interés y los asuntos más relevantes para la compañía continúan siendo los priorizados e identificados en el ejercicio realizado en 2019. De esta manera, podemos dejar trazabilidad sobre las oportunidades y los retos en los temas de mayor importancia en los ámbitos ambiental, social, económico y de gobernanza para la compañía. El siguiente año esperamos realizar una nueva validación de nuestros asuntos materiales con el fin de entender qué cambios pudo originar el covid-19 a largo plazo.

Procuramos generar valor a nuestros grupos de interés:

En consecuencia, vimos la coyuntura ocasionada por el covid-19 como una oportunidad para establecer nuevas estrategias y fortalecer las ya implementadas, manteniendo un relacionamiento adecuado para el desarrollo de cada uno de ellos. Por ejemplo, líneas de atención telefónica permanente para el acompañamiento en temas relacionados con la salud mental de nuestros empleados, programas de formación sobre la reinvención de nuevos modelos de negocio y herramientas comerciales digitales, consultas virtuales sin salir de casa, comunicación constante con Fasecolda, también continuamos midiendo la satisfacción de nuestros clientes, intermediarios y empleados para brindar una mejor experiencia, entre otros.

En Allianz enfocamos nuestros esfuerzos en los siguientes asuntos que representan mayor relevancia, también denominada como materialidad:

El actual informe de sostenibilidad se elaboró de conformidad con la opción esencial de los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y presenta la información de la gestión de Allianz Seguros S. A. y Allianz Seguros de Vida S. A. comprendida entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2020. Cualquier comentario frente a los contenidos de este informe se podrá hacer mediante el correo electrónico allianzcontigo@allianz.co.

Nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial

Pensando en las acciones que desarrollamos día a día, propendemos a generar un impacto positivo en las personas y el entorno en el que nos relacionamos, de esta manera buscamos ser una aseguradora cada vez más sostenible que aporte al desarrollo de los colombianos.

Por eso, de acuerdo con la misión de “ser la mejor y más confiable aseguradora de Colombia”, en Allianz Colombia asumimos la Responsabilidad Social Empresarial y decidimos integrar criterios ASG en nuestras operaciones, en los productos y servicios que ofrecemos, y lo materializamos en diferentes actividades.

En 2019, estructuramos la política de Responsabilidad Social Empresarial y en 2020 la continuamos fortaleciendo bajo tres ejes principales:

1. Inclusión social: desarrollamos una estrategia orientada a lograr una sociedad más inclusiva y que impacte positivamente en las comunidades.

2. Integración del negocio ASG: realizamos actividades como administrar riesgos y oportunidades ASG, procesos de ventas responsables, transparencia y protección de datos (data privacy) en todas las áreas del negocio, entre otras.

3. Economía baja en carbono: promovemos una economía baja en carbono, fomentamos energías renovables, contribuimos en manejar los riesgos que surgen del cambio climático, entre muchas otras acciones con las que buscamos impactar lo menos posible el medioambiente.

Estamos articulados con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)