Colaboradores

La vida y el bienestar de cada uno de nuestros colaboradores son importantes para Allianz. Como empleador de más de 800 personas tenemos el reto de alcanzar un balance entre el beneficio que nos entregan y el bienestar que les brindamos como compañía.

Es por estos que hemos desarrollado una estrategia con múltiples aristas que ha logrado cumplir con sus objetivos, y se evidencia en los resultados de la medición que hacemos de la satisfacción de nuestros colaboradores, en la que crecimos frente al año anterior y estuvimos diecisiete puntos porcentuales por encima del resultado general del Grupo Allianz. Este  año se incluyó una categoría nueva en la medición: diversidad, inclusión, integridad y responsabilidad social corporativa. Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad nos enorgullece saber que esta categoría fue la que obtuvo el puntaje más alto dentro de todas las evaluadas.

Esa estrategia está compuesta por elementos propios del trabajo, como por ejemplo escalas salariales cuyo fin es evitar injusticias por condiciones propias del colaborador, programas de formación como la Universidad Corporativa Allianz (que actualmente tienen seis convenios con las mejores universidades de Colombia y dos convenios con universidades internacionales), así como otros beneficios entre los que se incluyen seguros de vida y accidentes, pólizas médicas, préstamos, becas y primas extralegales.

A través del programa #VivoSaludable buscamos fomentar en nuestros colaboradores una cultura de autocuidado que les permita incorporar hábitos saludables. Para tal fin, realizamos campañas de promoción de la salud y prevención de enfermedades mediante actividades de bienestar emocional, alimentación balanceada y actividad física.

Dos iniciativas impulsadas en el año fueron WalktoWork y BiketoWork. La primera promueve la activación de nuestro corazón, al caminar con amigos al trabajo e inició como parte de las estrategias para promover que sumáramos pasos dentro del reto de Allianz World Run. Desde ese momento se implementó mediante siete eventos durante el segundo semestre con sesenta y dos asistencias. La segunda es una iniciativa que inició en diciembre y busca hacer préstamos de bicicletas a nuestros colaboradores para sus desplazamientos. En su primer mes tuvimos setenta y seis inscritos y treinta y siete usuarios, lo que nos ubicó como la quinta empresa con más préstamos de bicicletas entre las veinticinco que han implementado este proyecto en Colombia

Formación y desarrollo

Los programas de formación y educación están enfocados tanto en el desarrollo de competencias para el trabajo como en educación formal, lo cual no sólo servirá para mejorar el desempeño en el cargo, sino en la vida personal y profesional.  La respuesta de nuestros colaboradores tanto en su participación como en la calificación del componente de Formación y Desarrollo aumentó 3 puntos porcentuales frente al 2015. Esto demuestra el valor que está creando nuestro programa de formación en ellos.

En 2017, queremos implementar el teletrabajo o Home Office, con el fin de beneficiar a colaboradores con situaciones especiales al reducir tiempos de desplazamiento, dar la oportunidad de compartir más tiempo con sus familias y aumentar su autogestión. Actualmente, estamos desarrollando una prueba piloto con quince personas. Se hará hasta mayo del 2017 y nos permitirá recoger información sobre la viabilidad de esta alternativa.

En el 2016 no alcanzamos la meta trazada de porcentaje de trabajadores que reciben evaluación del desempeño, la cual pretendíamos cerrar en 100. No obstante, para 2018 sí esperamos cumplir esta meta, ya que estamos gestionando una herramienta interna que nos permita medir periódicamente la gestión del desempeño de nuestros colaboradores